A medida que se acerca la segunda vuelta presidencial, aumentan las denuncias de noticias falsas difundidas en redes sociales, junto con acusaciones de “campaña sucia” y un preocupante llamado de un activista a “hacer trampa” en el conteo de votos.
Un fenómeno que para muchos viene a replicar lo ocurrido en otros países, como EEUU o Brasil.
No sólo es una elección muy incierta. También es una elección que ha tomado un mal tono. Un tono tóxico. Cuidado con las fake news y con las odiosidades. Daña al país. Daña a la democracia.
— Claudia Alamo (@ClaudiaAlamo) December 13, 2021
Adherentes de GB acusan fake news y llamados a hacer trampa de los otros. Bien. Adherentes de JAK acusan discursos de odio de una cantante y robo de pasto de la plaza. Bien también. Todos prestos a criticar al del frente, pocos a los propios. Así es fácil creerse mejor.
— Cristóbal Bellolio (@cbellolio) December 17, 2021
Ojalá la ciudadanía castigue la campaña sucia de la derecha, no podemos legitimar el uso de fake-news, de mentiras, descalificaciones y violencia como forma de hacer política, tenemos que redignificar la política, porque es la forma en que la democracia se fortalece, si no muere.
— Coté Fernández (@_CoteFernandez) December 15, 2021
Por favor, lean a @gdelafue Cuidemos nuestra democracia. No a noticias falsas o toxicidad política. Ya lo vimos en EEUU (Steve Bannon) y Brexit (Dominic Cummings). Cuánto de estos "ideólogos" se copió aquí? Lo he dicho. Es de manual lo que hemos visto https://t.co/8wekq4FqNb
— Paulina Astroza (@PaulinaAstrozaS) December 16, 2021
No paran de tirar noticias falsas. Es como si en vez de un golpe de estado van por un golpe a la verdad.
— Jorge Loayza (@jorgeloayza) December 17, 2021