País

3 consejos para postular al Subsidio DS19: la ayuda estatal para obtener una vivienda con mejores condiciones

El déficit de viviendas es una realidad que afecta a muchas familias en Chile. De acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Región del Bíobío es una de las que “concentran mayor cantidad de déficit habitacional en el país”. En vista de este panorama, una de las medidas del Estado que busca entregar soluciones, y que ha crecido en popularidad, es el Subsidio DS19, también conocido como Subsidio de Integración Social y Territorial. ¿De qué se trata y qué aspectos considerar?

Fotografía: Cedida

El Subsidio DS19 ofrece a las familias -con distintas situaciones económicas y sociales- la posibilidad de adquirir una propiedad en proyectos inmobiliarios que aumenten la calidad de vida de sus residentes.
Para garantizar este objetivo, el proyecto que se adjudica ser parte del beneficio pasa por una etapa de evaluación, que determina si cumple con estándares de calidad en diseño, equipamiento comunitario, cercanía con servicios y presencia de áreas verdes, entre otras condiciones.

3 sugerencias para postular al Subsidio DS19

Acceder a una vivienda que forme parte del Subsidio de Integración Social y Territorial es completamente posible. Solo se deben conocer algunos consejos para hacer más factible el proceso de postulación:
1. Informarse acerca de los requisitos

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS19? En general, los siguientes grupos:

• Aquellos que cuentan con un subsidio para compra de una vivienda pueden homologar su beneficio con el Subsidio DS19 (siempre y cuando existan propiedades con un valor equivalente).

• Las familias que no cuentan con subsidio alguno, pero cumplen con los requerimientos para postular al Subsidio para Sectores Medios, DS1.

De lo anterior se desprenden requisitos más específicos, como ser mayor de edad, contar con un ahorro mínimo para la vivienda de no menos de un año de antigüedad, tener cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) -no superar el porcentaje indicado para cada subsidio- y no ser propietario de una vivienda.

2. Conocer los mecanismos de compra

El Subsidio DS19 cuenta con tres métodos de adquisición (financiamiento) de una vivienda: deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

Es importante conocer en qué consiste cada uno de ellos y los montos asociados, porque esto determina en gran parte el valor final que tendrá la propiedad.

Por ejemplo, en el caso de postulantes con deuda hipotecaria, es decir, que cuenten con un crédito hipotecario, pueden optar por viviendas de hasta 1.400 UF si forman parte del Subsidio DS1 Título 1 Tramo 1; en cambio, aquellos con el Título 1 Tramo 2, o Título 2 podrán adquirir viviendas de hasta 2.400 UF.
¿Se usará un crédito como complemento o solo los ahorros? Es una decisión que debe considerarse bien, atendiendo al presupuesto familiar y a la capacidad de endeudamiento.

3. Evaluar los proyectos disponibles

Si bien las iniciativas habitacionales que forman parte del Subsidio DS19 cuentan con excelentes prestaciones, hay inmobiliarias que se destacan por incluir equipamiento por sobre las exigencias del programa.
Piscinas, ascensores, juegos infantiles, quinchos, salas multiusos e incluso anfiteatros, es posible encontrar entre la oferta de departamentos DS19.

Aparte de la trayectoria y prestigio de la inmobiliaria, la idea es aplicar el subsidio con una organización que satisfaga las necesidades de las familias chilenas y así poder aprovechar al máximo este beneficio.
En tiempos de incertidumbre, el Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19, es una herramienta a la mano para que miles de personas cumplan el sueño de contar con una casa propia.

Etiquetas