País

Agotamiento físico y mental provocan aumento de licencias médicas en funcionarios de la salud

Se estima que hay un 25% a nivel nacional. Representantes del gremio coinciden en que falta recurso humano y presupuesto para su implementación.

Por: Equipo Digital 22 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Tras más de un año de arduo trabajo por parte del personal sanitario, los trabajadores evidencian signos de agotamiento, lo que se refleja en un aumento de licencias médicas.

En este marco, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales informaron que la dotación efectiva de funcionarios en hospitales fue de 194.627. De ellos, 32.440 presentó licencias médicas entre marzo y diciembre de 2020, lo que corresponde a un 16,7% del total. Las cifras de 2021 no están disponibles, consignó Emol.

“En la medida en que sigamos aumentando camas, necesitaremos de más personal que nos asista”, sostiene el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien explicó que se definió una estrategia de complejización progresiva de personal en la que “una vez habilitada la cama de UCI, las personas que están en unidades de tratamientos intermedios (UTI), que tienen conocimientos en cuidados intensivos pasan a ocupar funciones en camas UCI, mientras que aquellas que están en cuidados agudos pasan a cuidados intermedios y así sucesivamente, ascendiendo hasta aquellas personas con menos experiencia, las cuales ingresan a camas básicas”.

La presidente del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, indicó que según estimaciones de servicios de salud “todos van entre un 20% y un 30% de licencias médicas, por lo que estimamos que es alrededor de un 25% a nivel nacional. Eso es alto. Tenemos la percepción de que hay un agotamiento en la salud mental y peor que en la primera ola”.

“Sin duda, las personas han tenido que multiplicar su trabajo porque el personal contratado no cubre la cantidad de las camas (…). Las alternativas a eso han sido que las personas hagan más turnos de hasta 36 horas”, lo que desmejora la calidad del servicio, agregó la líder gremial.

La presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Gabriela Flores, coincide con Crispi, en que es necesario abrir más plazas pero que no cuentan con el presupuesto necesario. “Con urgencia se requiere recurso humano (…). El Gobierno dice que ha enviado recursos para eso, pero no los vemos“, afirmó Flores.

Etiquetas