País

Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprueba proyecto que reconoce trabajo doméstico bajo la Constitución

Por: Equipo Digital 20 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de ley que propone establecer de forma constitucional el trabajo doméstico y de cuidados para una eventual remuneración.

De avanzar el proyecto, fijará en el marco constitucional estas labores como una actividad que genera riqueza nacional, por lo que debe ser cuantificada y considerada para la creación de programas y políticas públicas, consignó 24 Horas.

La comisión que aprobó la medida está integrada por las diputadas Maite Orsini (RD); Nora Cuevas (UDI); Maya Fernández (PS); Karol Cariola (PS); Marcela Hernando (PR); Joanna Pérez (DC); María José Hoffmann (UDI); Patricia Rubio (PPD); Erika Olivera (IND); Ximena Ossandón (RN); Camila Rojas (Comunes); Aracely Leuquén (RN); y Virginia Troncoso (IND).

En este marco, Cariola expresó que “las mujeres tenemos distintas labores en la sociedad que lamentablemente se han ido configurando casi como labores exclusivas, como lo son los cuidados domésticos, el cuidado de hijos e hijas, el cuidado de adultas y adultos mayores, de personas enfermas. Creemos que este reconocimiento es fundamental para poder dar el paso siguiente que tiene que ver con la valorización económica, es decir, darle valor al trabajo doméstico, reconocerlo constitucionalmente”, añadió.

Por su parte, Olivera sostuvo que “este es un gran paso en la búsqueda de la igualdad en nuestro país, porque la labor doméstica y la de cuidar a otras personas merecen ser reconocidas como un trabajo, que además es realizado fundamentalmente por mujeres, y de esta forma sea apoyado con políticas públicas. A través de la historia esta labor ha sido atribuida a las mujeres y su aporte al desarrollo económico y social del país, simplemente ha sido ignorado”, cerró.

Etiquetas