País

Bono Clase Media se estanca en el Congreso: podría llegar al Tribunal Constitucional

Por: César Herrera 05 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Senado

En debate continúa la promulgación del Bono Clase Media, luego que el Senado no llegara a acuerdo en Sala. La controversia se registró luego que los congresistas de oposición solicitaran votar por separado las condiciones del beneficio de otras ayudas que ofrece el Estado (IFE, por ejemplo).

Lo anterior se debe al rechazo de la propuesta del Gobierno, la cual plantea que si una persona recibió los $100 mil del IFE en enero y febrero, ese dinero debería descontarse del Bono Clase Media, pasando de $500 mil a $400 mil el monto a obtener, consignó Meganoticias.

El argumento del Ejecutivo es que si no efectúan el descuento, el gasto fiscal ascendería -sólo en esta materia- a US $6 mil millones. De acuerdo al Gobierno, estos dineros están destinados a otra ayudas sociales, por lo que si lo estiman necesario, llevarán el caso al Tribunal Constitucional (TC).

El quiebre entre los senadores se habría debido al cambio de la palabra “acuerdo” a “propuesta de acuerdo” en el documento legislativo.

El Bono Clase Media, que podría llegar al 80% de la población más vulnerable, se discutirá durante este lunes por la Cámara de Diputadas y Diputados, para pasar a su tercer trámite legislativo.

Etiquetas