País

Fiscalía confirma infracción sanitaria pero no perseguirá de forma penal a Presidente Piñera

Por: César Herrera 30 de Marzo 2021
Fotografía: Imagen publicada en redes sociales

La Fiscalía de La Ligua informó que no se perseguirá de forma penal al Presidente Sebastián Piñera, pese a que determinaron que infringió la normativa sanitaria vigente durante la pandemia, al pasearse y fotografiarse sin utilizar mascarilla en una playa del sector Cachagua.

En este marco, el fiscal Luis Cortez Muñoz detalló a través de un escrito que “el día 5 de diciembre de 2020, estando vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, el denunciado Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, en horas de la tarde, fue observado cuando permanecía en el sector de la playa del sector de Cachagua, comuna de Zapallar, caminando sin utilizar mascarilla, además de fotografiarse con una persona sin observar el distanciamiento aconsejado a propósito de la pandemia del coronavirus“, consignó CNN Chile.

“Con ello infringió lo dispuesto en el apartado V, capítulo I, de la Resolución Exenta Nº 591 del Ministerio de Salud”, se añade en la misiva.

“Los hechos relatados configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”, no obstante, se comunica que “el Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, añade el texto.

Cabe señalar que el jefe de Estado tuvo que pagar $2,5 millones tras autodenunciarse ante el Ministerio de Salud por el mismo hecho.

Etiquetas