País

Alta Comisionada Bachelet advierte que gobiernos han usado la pandemia para coartar libertades

Por: César Herrera 04 de Diciembre 2020
Fotografía: La Tercera

La Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió en el lanzamiento del Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19“, de la Universidad de Chile, sobre cómo los países han abordado la pandemia por covid-19 y los efectos sociales que el virus ha traído.

En este marco, la exmandataria sostuvo que desde las Naciones Unidas están “más conscientes que nunca de los impactos” del coronavirus. “El covid-19 ha hecho imposible que ignoremos por más tiempo esta enorme pandemia de desigualdad. Como médicos sabemos que incluso antes de esta crisis los determinantes socioeconómicos de la salud, como la desigualdad, la discriminación y la pobreza ya eran razones importantes por las que millones de personas carecían de acceso a servicios de calidad, y atención de salud de buena calidad”, afirmó, de acuerdo a lo publicado en T13.

A su vez, Bachelet planteó que uno de los problemas advertidos son los gobiernos que utilizan el coronavirus como excusa para restringir libertades y la participación social. “Uno de los problemas que hemos visto es que a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, se ha restringido algunas libertades, pero también se ha buscado usar eso como excusa para restringir la participación social, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la participación de la gente, y eso es un tremendo error, porque ante una pandemia lo que uno requiere es gente participando, informada y que confíe en sus autoridades, porque de otra manera ¿por qué van a seguir las iniciativas?”, propuso la ex jefa de Estado.

En base a lo anterior, Bachelet indicó que para superar la crisis es necesaria la participación de la ciudadanía, que esté informada y que confíe en sus autoridades. “Los gobiernos y autoridades no pueden hacer promesas que saben no pueden cumplir”, aseveró.

Etiquetas