País

Imputado por homicidio de Catrillanca afirma que Carabineros lo obligó a mentir en declaración

El exuniformado sostuvo que sus superiores dieron la instrucción de cambiar los hechos de cómo ocurrió la muerte de Catrillanca. Incluso se les solicitó que mintieran respecto a la presencia de cámaras en el lugar.

Por: César Herrera 02 de Diciembre 2020
Fotografía: La Tercera

El imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, el ex funcionario de Carabineros, Carlos Alarcón, afirmó en una declaración del juicio que desde la institución les ordenaron mentir respecto a cómo ocurrió la muerte del comunero mapuche.

De acuerdo al acusado, desde un inicio trató de asumir su responsabilidad en el caso, al ir “con la verdad en todo momento”, no obstante, sus superiores dieron la instrucción de cambiar los hechos.

“Nos dicen “ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron en dirección al tractor”. En eso entró mi mayor Valdivieso y nos dice “oye, hagan lo que se les está pidiendo, hagan lo que se les está diciendo y pregunta quien andaba con cámara””, sostuvo Alarcón.

Ante la interrogante, el imputado añadió que Raúl Ávila indicó tener una cámara, por lo que “de inmediato mi mayor Valdivieso dice hay que eliminar esa huea (sic) y a su vez el abogado Cristián Inostroza dice “hay que decir que nadie andaba con cámara”“.

“Yo lamento mucho lo que sucedió, no hay momento del día en que yo no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche, lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, confesó el exuniformado.

Cabe recordar que Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 con un disparo en su cabeza, durante un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la zona de Temucuicui, informó T13.

Etiquetas