País

Tribunal Constitucional solicita más antecedentes y deja en suspenso segundo retiro de la oposición

Por: César Herrera 01 de Diciembre 2020
Fotografía: TVU

El pleno del Tribunal Constitucional solicitó más antecedentes al Congreso antes de decidir si sigue adelante o no el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera, por el proyecto presentado por la oposición que busca un segundo retiro de fondos previsionales desde las AFP.

En detalle, nueve de los 10 ministros optaron por solicitar más información antes de tomar una decisión. Ellos son la presidente María Luisa Brahm, los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva. En tanto, el ministro Rodrigo Pica fue el único que estuvo por acoger o no a trámite con el expediente actual, consignó CNN Chile.

El requerimiento fue presentado el 22 de noviembre para que el órgano rector se pronuncie sobre el apego a la carta fundamental del proyecto de ley, impulsado por la oposición.

El Ejecutivo detalló en un comunicado que esta decisión se da en el marco de que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

Etiquetas