País

Gobierno reafirma que no existió “actuar sistemático” ante vulneración de derechos durante estallido social

Por: César Herrera 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reafirmó que en Chile no hubo un “actuar sistemático”, en los de casos de ciudadanos violentados por fuerzas policiales y militares en el marco del estallido social.

“Para que existan vulneraciones calificadas como de lesa humanidad, tiene que haber un actuar sistemático del Estado y eso es lo que no existió en nuestro país, ni por parte de las fuerzas policiales, ni por parte de ninguna otra autoridad del Estado, tanto es así que rige en nuestro país y rigió en el momento en que la crisis fue más álgida, rigió el estado de Derecho“, sostuvo la autoridad de Gobierno, de acuerdo a lo publicado por ADN.

“Los tribunales de justicia siguieron funcionado y las investigaciones penales se iniciaron y están avanzando para determinar las responsabilidades que le caben a cada una de las personas en los hechos investigados”, añadió Galli.

En este marco, el representante del Ejecutivo aseguró que si llegan a existir responsabilidades son personales y no institucionales. “Cuando hay una querella dirigida a una persona en particular, se le toma declaración en esa calidad procesal, eso es distinto de que el hecho por el que se le acusa sea el que esta en la querella. Hemos dicho que si hubo vulneración de derechos lo que corresponde es que la justicia investigue y determine responsabilidades“, sentenció el subsecretario Galli.

Etiquetas