País

Diputados buscan adelantar elecciones y Presidente Piñera responde: “Respetemos nuestro Estado de Derecho”

Por: César Herrera 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Agencia UNO

Un grupo de diputados de oposición impulsan una reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y de congresistas, con fecha original para el 21 de noviembre de 2021.

La iniciativa, encabezada por Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y Rodrigo González (PPD), cuenta con el respaldo de sus pares Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (independiente), Karim Bianchi (independiente), Guillermo Teillier (Partido Comunista), Gastón Saavedra (Partido Socialista), Marcela Hernando (Partido Socialista), y busca que el proceso electoral se concrete el 11 de abril de próximo año.

De acuerdo a Mulet, “el estallido social y todo lo que implica deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía con el Presidente y con el Parlamento es clara. Creo que el mandatario no ha tenido la capacidad de conducir este proceso”, comentó el legislador.

Respuesta del Presidente Piñera

Ante esta información, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, aseguró que “en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente, y también las reglas del juego de la República”.

“El año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años (…) En noviembre del próximo año las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente o una nueva presidenta y un nuevo Congreso, y por tanto yo le pido a todos (que) respetemos nuestra democracia, ”, sentenció el Presidente de Chile.

Etiquetas