País

Creador de vacuna de Pfizer estima fecha del fin de la pandemia por covid-19

Por: César Herrera 16 de Noviembre 2020
Fotografía: La Tercera

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, Ugur Sahín, quien trabajó en la creación de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, afirmó que las investigaciones permiten estimar cuándo se podría “recuperar” la normalidad tras la pandemia.

El inmunólogo y médico aseguró a The Guardian que la crisis sanitaria podría terminar a mediados de 2021. “Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, consignó CNN Chile.

En la misma línea, Sahín destacó el método ARNm que utiliza la vacuna desarrollada por Pfizer, el cual requiere sólo el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en tres meses.

“La vacuna impide que el covid-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien al sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”, explicó el científico.

“Los estudios de pacientes con covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, sentenció el especialista.

Etiquetas