País

Armada de Chile desmiente supuesta presencia de embarcaciones chinas en Taltal

Por: César Herrera 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Armada de Chile | Twitter

La Armada de Chile emitió un comunicado donde desmienten presunta presencia de embarcaciones chinas, avistadas supuestamente por pescadores de la caleta Cifuncho de Taltal. Asimismo, informaron que mantienen un monitoreo constante a la flota asiática a través de la Dirección General del Territorio y Marítima Mercante.

De acuerdo a la institución militar, las naves chinas “se encontraba ubicada este jueves 12 de noviembre a las 18 horas al norte del área SAR de responsabilidad de nuestro país, y la nave más cercana de la flota china se encuentra a 36 millas (66.6 kilómetros) al norte de dicha zona, y a 800 millas (1480 kilómetros) de costa de Perú”, consignó CNN Chile.

En la misma línea, aseguraron que la Capitanía de Puerto Taltal no ha recibido denuncias sobre el caso y que “el Capitán de Puerto tomó contacto con la dirigencia de los pescadores de la zona, los cuales desmienten dichas afirmaciones”. De este modo, rechazaron este tipo de información falsa que afecta “al trabajo fiscalizador que realiza la institución”.

La Armada reiteró que mantienen un monitoreo diario, mediante un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), “el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, ubicada en Nueva Zelanda, y al Estado de su respectiva bandera, por tanto, son naves autorizadas por dicha organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita“.

https://twitter.com/Armada_Chile/status/1327053508797984769/

Etiquetas