País

Grupo Penta recibe rebaja de $1.400 millones por el SII por gastos de abogados

Por: César Herrera 28 de Octubre 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación efectuada por el Grupo Penta, el cual indicaba que los gastos en abogados por casos de delitos tributarios fueran considerados como necesarios, y por lo tanto, descontados para el cálculo del pago de imposiciones.

La situación, dada a conocer por Ciper, reveló que el SII aprobó la rebaja de $1.400 millones en impuestos, calculados en 2018, consignó ADN.

Si bien desde el SII informaron que la resolución “se ajusta a las normas”, también indicaron que el beneficio no correspondería a Penta, dado que sus controladores Carlos Délano y Carlos Lavín actuaron con dolo en los ilícitos tributarios investigados.

“La jurisprudencia y las normas vigentes en el año tributario 2018 indican que una empresa puede rebajar de su base imponible sus gastos en un juicio, pero solo cuando se trata de un juicio inevitable (…) Pero si se demuestra que la empresa actuó con dolo para no pagar sus impuestos, si sus dueños o ejecutivos tuvieron la intención de defraudar, ese no es un juicio inevitable y no corresponde darle la rebaja“, aseguró un funcionario del organismo.

A su vez, desde el SII precisaron que existe jurisprudencia en este caso y que solo se aceptaron los gastos correspondientes a la defensa del grupo empresarial y no de sus controladores.

Etiquetas