País

Diputados votan proyecto de ley que propone cierre total de termoeléctricas al 2025

Por: César Herrera 27 de Octubre 2020
Fotografía: Agencia UNO

Este martes se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile el proyecto de ley que propone el fin de las instalaciones y funcionamiento de centrales termoeléctricas a partir del 2025.

La iniciativa da un paso más respecto al Plan de Descarbonización, impulsado por el Ejecutivo, el cual busca el cierre de estos recintos de forma voluntaria en un plazo de 20 años para su concreción.

“Actualmente en un mundo en que en una grave crisis climática y ecológica requiere que los países sean pioneros e implementen políticas que avancen en la mitigación de las emisiones de orden global. A su vez, en nuestro país se requiere del urgente cierre debido a que dichas centrales termoeléctricas se encuentran afectando los ecosistema y la salud de los habitantes de las cinco zonas de sacrificio en donde se encuentran concentradas las 25 carboneras: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel”, indicaron en un comunicado la agrupación Chao Carbón, consignó El Mostrador.

Asimismo, informaron que “las personas que habitan las zonas de sacrificio y los ecosistemas que las comprenden, han tenido que soportar por décadas la contaminación generada por este tipo de empresas, siendo gravemente expuestas a la contaminación y el envenenamiento del agua, el suelo y el aire, exponiendolas a enfermedades respiratorias, neurológicas y cardiacas, quedando en el abandono ante un Estado que no toma medidas que remedien y reparen los diversos efectos que producen estas empresas”

Etiquetas