País

Comisión votará escaños reservados para pueblos indígenas en Convención Constitucional

Por: César Herrera 27 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

A las 20:00 horas de este martes se realizará la sesión de la comisión de Constitución del Senado para discutir y votar la iniciativa de ley que busca otorgar escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

A su vez, el proyecto busca cubrir la no existencia de un mecanismo que garantice la participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente. Si bien la discusión estaba programada para las 10:00 de este martes, fue postergada.

El senador Pedro Araya, quien señaló que “creo que todos estamos conscientes de la necesidad de poder ir avanzando en reconocimiento de derechos para todos y todas las personas y, en esa línea, el poder generar espacios de participación respecto de los pueblos originarios, así como también para las personas con capacidades diferentes. Es una obligación que tiene esta comisión y el Congreso en su conjunto”.

Las materias a debatir guardan relación con la creación de un padrón electoral indígena o bien mantener uno universal, sobre quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo, consignó Diario Universidad de Chile.

Etiquetas