Con el triunfo del Apruebo, se avecina la realización de la Convención Constitucional, luego de ser apoyada como alternativa para redactar la nueva Constitución de Chile por el 79,04% de los votantes, superando a su vez a la opción de Convención Mixta Constitucional, que obtuvo solo un 20,96%.
En este escenario, nacen muchas dudas respecto a cómo y cuando se llevará a cabo este inédito proceso en las historia del país.
Serán 155 las personas que serán convencionales constituyentes. Ellas serán elegidas a través de votación popular, a través del sistema para votar por candidatos a la Cámara de Diputados y Diputadas.
Los miembros de la Convención Constitucional recibirán una dieta de 50 UTM, equivalentes a $2.518.600 millones.
La elección se celebrará el domingo 11 de abril de 2021.
Los partidos políticos e independientes podrán conformar listas de cara a la elección. El o la candidata independiente necesitará de la firma de un grupo de personas independientes igual o superior al 0,4% de los que votaron en el distrito electoral en la anterior elección de diputados y diputadas, consignó La Tercera.
Podrán ser candidatos a la Convención Constitucional -de acuerdo al artículo 13 de la Constitución– las y los ciudadanos mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Los electos no podrán postular a cargos públicos durante un año tras finalizar el proceso.
No podrán ser candidatos quienes ejercen cargos públicos como “ministros, intendentes, gobernadores, alcaldes, cores, concejales, subsecretarios, consejeros del Banco Central o del Servicio Electoral, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del TRICEL, y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública cesarán de sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas”, precisaron en La Tercera.
El plazo para la redacción y propuesta de nueva Constitución es de nueve meses desde que se instale la Convención Constitucional, tiempo que podría prorrogarse hasta tres meses, por lo que el plazo aumenta a un año.
En los tres primeros días tras la proclamación de los convencionales, el Presidente de la República convocará a la primera sesión. El plazo límite establecido para empezar con sus actividades es hasta el 14 de mayo. La Convención deberá elegir por mayoría absoluta a un Presidente, Vicepresidente y una secretaría técnica.