País

Corte Suprema otorga a la Fiscalía acceso parcial a correos del Ministerio de Salud

Por: César Herrera 15 de Octubre 2020
Fotografía: Agencia UNO

En un fallo dividido la Corte Suprema resolvió acoger de forma parcial la solicitud de la Fiscalía Centro Norte para acceder a correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) relacionados con el manejo de la pandemia por covid-19.

De acuerdo al máximo tribunal, “no parece indispensable, a los fines de la investigación de los mismos —ni tampoco para la labor de contrastación que busca efectuar el Ministerio Público— una incautación del universo total —sin ninguna excepción— de los correos electrónicos que puedan hallarse en los edificios públicos de que se trata”, consignó CNN Chile.

Por lo anterior, el Ministerio Público tendrá acceso a los correos “vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados”, exceptuando a los que tienen relación con “la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el covid-19″.

La solicitud del persecutor apuntaba a los correos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; de su ex jefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Etiquetas