País

Amnistía Internacional pide investigación penal a Carabineros por violaciones a los DD.HH.

Por: César Herrera 15 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La ONG Amnistía Internacional concluyó, en su informe final sobre el estallido social en Chile y el actuar de las autoridades, que los directivos de Carabineros deben ser investigados penalmente por las violaciones a los derechos humanos durante las protestas registradas tras el 18 de octubre de 2019.

De acuerdo al escrito, “agentes de Carabineros de Chile violaron de forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes por lo menos durante el primer mes y medio de protestas de 2019, periodo que se analiza en este informe. Ello porque durante las operaciones infligieron dolores y sufrimientos graves a la población manifestante, con la intención de castigarla, dispersarla y con ello desarticular las manifestaciones. Para restablecer el orden público se asumió como coste necesario el daño a la integridad de las personas”, precisa el informe, denominado “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, consignó TVU.

Asimismo, el organismo internacional invitó al Ministerio Público a seguir con las investigaciones con mayor énfasis en la responsabilidad de los mandos operativos y estratégicos, “quienes estando en una posición de garante, habrían ordenado tácitamente o permitido la comisión reiterada de violaciones de derechos humanos. Igualmente hace un llamado al Poder Judicial para procesar a todas las personas que pudieran ser responsables y en su caso juzgarlas con el fin de garantizar el acceso a la justicias de las víctimas y sus familias”.

“Se deben deslindar todas las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales, hasta el máximo nivel, de todas aquellas personas que en su posición de garantes conocían o debieron conocer la magnitud de las violaciones de derechos humanos y no las evitaron, aunque tuvieron la capacidad y la obligación de hacerlo”, indicó la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas.

En tanto, desde Carabineros a través de un comunicado respondieron que el documento presenta “imprecisiones y omisiones”, dado que “da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia”.

Etiquetas