País

Ex epidemióloga del Minsal acusa manipulación de datos covid-19 en administración Mañalich

Por: César Herrera 07 de Octubre 2020
Fotografía: Agencia UNO

Una ex funcionaria del Ministerio de Salud (Minsal) declaró ante la fiscalía que el gabinete del exministro Jaime Mañalich le pidió a ella y a otros trabajadores manipular la base de datos de contagios por covid-19.

Se trata de la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, Andrea Albagli, quien el 30 de septiembre, dos semanas después de renunciar a la institución, relató que en abril -cuando era una de las encargadas de elaborar los informes epidemiológicos– llegó la orden de modificar la información.

“Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes. El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”, indicó Albagli a Ciper.

“Nosotros no lo hicimos”, aseguró la exfuncionaria. No obstante, desde la jefatura “se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las 22:00, por ejemplo, se descargaba antes, no recuerdo bien pero el corte se corrió para las 18:00. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro”, detalló.

“Hace unos días el ministro Paris dice que hay información que descarta la relación entre letalidad y pobreza, eso falta a la verdad, ya que si bien son modelos complejos sujetos a mejora, al menos hay información relevante que lo sugiere, así que cuando está descartada, no existe información que pueda descartar esta información. Ese correo lo envié el 22 de junio”, añadió Albagli.

Ante estos dichos, desde el Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió que desconoce “a esta persona, no sé quien es, nunca estuve en una oportunidad de estar con ella, por lo tanto no me puedo pronunciar acerca de lo que dice”.

Conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado, que cada vez que se entregó información fue para poder entregarlo de la forma más oportuna posible contando con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia para poder entregar los datos de una manera oportuna”, sentenció la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que el testimonio se entregó en el marco de la investigación por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos contra Mañalich, y que involucra al Presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad se entregaron correos electrónicos como antecedente.

Etiquetas