País

Presidente Piñera llega a la Corte Suprema: solicitó desestimar incautación de correos del Minsal

Por: César Herrera 06 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo | La Tercera

Los abogados del Presidente Piñera, del exministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, solicitaron a la Corte Suprema desestimar la incautación de correos electrónicos del Ministerio de Salud, solicitada por la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la querella por eventuales delitos en el combate a la pandemia de la covid-19.

Los profesionales afirmaron -a través de un documento emitido al máximo tribunal- que la “realización de una diligencia de entrada, registro e incautación de correos electrónicos, que incluyen necesariamente el examen de documentos reservados” podría afectar la “seguridad nacional“, consignó 24 Horas.

De acuerdo a los abogados, la petición de la Fiscalía es “infundada” y “precipitada”, dado que se trata de “meras elucubraciones”.

A su vez, los representantes de las autoridades de gobierno aseveraron que la incautación es “carente de límites razonables y excesiva”. “El Ministerio Público no ha hecho siquiera el esfuerzo por explicar cómo y en qué forma podemos estar frente a hechos que preliminarmente pudieran revestir el carácter de delito”, añaden en el escrito.

La acción del jefe de Estado va en la misma línea que la planteada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien negó la entrega de documentos solicitados por el Ministerio de Público. “A juicio de los abogados, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas que hizo el Estado de Chile para el enfrentamiento de la pandemia, como la compra de ventiladores mecánicos. Eso debe ser guardado en reserva”, aseguró hace unos días el titular sanitario.

Etiquetas