País

Ministro Pérez y general Rozas son citados a declarar al Congreso

Por: César Herrera 05 de Octubre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados como la Comisión de Derechos Humanos del Senado, deberán declarar el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, este lunes 5 de octubre.

Las citaciones derivaron de la formalización del uniformado, Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado del adolescente de 16 años que cayó al río Mapocho tras ser empujado por un carabinero de Fuerzas Especiales desde el puente Pío Nono.

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC), presidente de la primera instancia, indicó que “las imágenes ampliamente difundidas dan cuenta de un acto extremadamente grave por parte de un funcionario policial, que amerita toda nuestra condena”. “Hay un uso excesivo de la fuerza que termina con este joven menor de edad en el río Mapocho. Este tipo de abusos no los podemos tolerar”, agregó el legislador.

El fin de las declaraciones es que Rozas “nos explique cuáles fueron los criterios utilizados en esta situación, como también por qué la institución negó los hechos de forma tan tajante, sin antes analizar el material audiovisual existente”, consignó CNN Chile.

Respecto a Pérez, Calisto señaló que fue incluido debido a que “el gobierno también tiene que dar cuenta sobre el accionar de Carabineros”. “Es fundamental también que el gobierno dé señales claras para terminar con este tipo de acciones criminales dentro de Carabineros. Esta institución requiere una profunda reestructuración“, sentenció el congresista.

Etiquetas