País

Corte de Apelaciones revoca prescripción de dos delitos imputados a Martín Pradenas

Por: César Herrera 03 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar la prescripción de dos delitos de abuso sexual, imputados a Martín Nicolás Pradenas Dürr, quien se encuentra en prisión preventiva por el delito de violación contra Antonia Barra.

La medida se da tras los alegatos del Ministerio Público y de abogados querellantes contra la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de esa ciudad, el pasado 22 de julio, donde se decretó el sobreseimiento temporal del imputado como autor de dos delitos de abuso sexual, declarados prescritos en primera instancia, detalló La Tercera.

El abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica, Claudio Beratto, explicó que “basta con mirar los años que se atribuye cada delito. 2010, ¿cuándo prescribe? en 2105. Pero en 2012 y 2013 se le atribuye un nuevo delito. Es decir, desde ese momento empieza a correr un nuevo plazo de prescripción de cinco años respecto a 2010. Pero ¿cuándo ocurre un nuevo hecho? En 2014 (…). Pero hay nuevo un crimen en 2018″, precisó el especialista.

“El establecimiento de la prescripción busca beneficiar a la personas que ha desistido de la empresa criminal, que ha cometido un hecho único y que no ha vuelto a delinquir en mucho tiempo. La empresa criminal del imputado ha sido permanente. (…) Lo que sí debe investigarse es si estos hechos ocurrieron o no ocurrieron”, aseguró la abogada querellante María Bulnes durante la audiencia.

El fiscal del caso, Miguel Rojas, afirmó que continúan investigando los cinco delitos imputados a Pradenas. “Este fallo lo tomamos con absoluta tranquilidad. Sí estamos satisfechos porque puede representar un hito dentro del proceso reparatorio de las víctimas entiendo que estas personas pueden acceder a la justicia y merece una debida investigación en cada uno de los hecho”, precisó el persecutor.

Etiquetas