País

Presidente Piñera entrega su cuenta pública marcada por la pandemia y crisis económica

Por: Equipo Digital 31 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

En una Cuenta Pública marcada por la pandemia de covid-19, el presidente Sebastián Piñera enfocó su discurso en la crisis sanitaria, la recuperación económica y la crisis social y política que estalló en octubre pasado. No hubo anuncios específicos para regiones y solo una escueta mención a la violencia en La Araucanía.

El principal anuncio fue el denominado “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, que, en palabras del mandatario, busca “levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha. Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento”.

En cuanto a regiones, solo hubo una breve mención al conflicto social y los hechos de violencia en zonas mapuche, al recordar la implementación del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”, de septiembre de 2018, el cual se enfocó en apoyo económico para la zona y refuerzo policial.

Los principales aspectos del Plan Paso a Paso Chile se Recupera:

1.- Un programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, con un costo cercano a los U$2.000 millones, y que permitirá avanzar hacia la creación o recuperación de 1 millón 800 mil empleos que se han perdido.

2.- Un Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como:  Ciudad y Vivienda (con 47 mil soluciones habitacionales y 100.000 subsidios de arriendo); carreteras; Puertos y Aeropuertos; Agua Potable, Riego y Embalses; hospitales y consultorios; establecimientos educacionales; transporte público, etc.

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país.

3.- Apoyo a las Pymes, a través de los programas Fogape, Crece y Reactivate, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias.

4.- Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

5.- Plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.

Revive aquí el discurso presidencial:

Etiquetas