País

Diputados Álvaro Carter y Nino Baltolu presentan proyecto de ley contra fake news

Por: César Herrera 22 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P,

Congresistas del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley que sanciona la difusión de noticias falsas, conocidas también como fake news, a través de diferentes canales de comunicación.

La iniciativa, liderada por los diputados Álvaro Carter y Nino Baltolu, busca sancionar con una multa de hasta 2oo UTM (más de $10 millones) y penas de cárcel, que irían desde los 541 días hasta los 5 años, a quienes publiquen este tipo de contenidos, consignó CNN Chile.

Los legisladores explicaron que la información que se comparte en redes sociales provoca pánico e incertidumbre a la ciudadanía, más aún en el contexto actual. “Es a través de esas nuevas plataformas que las fake news llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto. Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del covid-19”, señalaron los diputados.

“Por un lado está la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución, pero no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme”, sentenciaron.

Etiquetas