País

Ministro Mañalich comunica nueva categoría por covid-19: “Caso probable”

Por: César Herrera 20 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Un nuevo reporte sobre la situación de contagios por la covid-19 fue entregado este miércoles por las autoridad del Ministerio de Salud, oportunidad donde informaron de una nueva categoría a considerar.

El jefe de la cartera, Jaime Mañalich, indicó que en adelante se considerará a toda persona que tiene una infección respiratoria como posible caso de covid-19, lo que -advirtió- aumentará el número de contagios en el país.

La inclusión se tomó en base a la recomendación del comité de expertos, quienes expresaron que se debería hacer “un cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus para el mejor entendimiento de la pandemia”, señaló el ministro.

“En la practica, el único virus que está circulando en el país, es el virus del coronavirus, vale decir, toda persona que tiene una infección respiratoria originada en un virus, es muy improbable que esa infección se deba a otro agente”, sentenció Mañalich.

Confirmado, sospechoso y probable

De acuerdo a lo informado por el ministro Mañalich el comité utilizará las siguientes categorías:

Caso sospechoso”: Personas que desarrollan sin haber tenido contacto al menos dos síntomas de la infección. También considera quienes hayan tenido cercanía con algún caso confirmado.

Caso confirmado”: Personas que tras realizarse el PCR dan positivo a covid-19.

Caso probable”: Personas que ante los síntomas se realiza el examen y obtienen resultado “indeterminado”. Antes estos casos debían efectuarse un segundo examen, el que ya no será exigido.

Etiquetas