País

Ministerio de Salud ordena a clínicas privadas duplicar dotación de camas con ventilación mecánica

Por: César Herrera 19 de Mayo 2020
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

El Ministerio de Salud (Minsal) este lunes ingresó una resolución que ordena a que las clínicas privadas dupliquen su capacidad de camas con ventilación mecánica hasta el 15 de junio. De no acatar la instrucción se exponen a sanciones por parte del Ejecutivo.

La resolución exenta N° 356 apunta a que “producto del aumento de los casos confirmados de covid-19, es necesario optimizar la capacidad de tratamiento crítica de dicha enfermedad” en la red integrada (pública y privada). Para este fin “es necesario aumentar la capacidad de ventilación mecánica de la Red Privada de Salud”, consignó CNN Chile.

En este marco, el Minsal instruyó a “los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad a duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, considerando conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina invasiva puedan agregar”.

“El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y de otras resoluciones que imponen medidas sanitarias serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto”, sentencia el documento firmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las clínicas tendrán hasta el 24 de mayo para aumentar en un 20% su capacidad de ventilación mecánica, y hasta el 15 de junio para terminar de duplicar su disponibilidad.

Etiquetas