País

Covid-19: Gobierno busca reducir contagios diarios a menos de 2 mil

"La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia", reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por: César Herrera 14 de Mayo 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló su preocupación por el incremento en el número de casos positivos diarios por covid-19 que se registran en el país.

El secretario de Estado indicó a La Tercera que “intensamente preocupado, porque hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria hacia el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo”, detalló.

“Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil”, expresó Mañalich.

“Me angustia y me preocupa que saltamos rápidamente de 300 a una media de 700, y de ahí a un promedio de 1.400″, añadió la autoridad sanitaria, quien además aseguró que “si no logramos efectivamente que haya un entendimiento de lo que está en juego y seguimos confiando en que va a haber un militar en cada esquina, o que vamos a seguir reduciendo los permisos de la comisaría virtual -cosa que va a ocurrir- estamos descansando en un pilar que es frágil, muy débil”.

Asimismo, Mañalich aseveró que no se puede “minimizar el contexto sociopolítico en el que la pandemia se desarrolla. Y si bien es cierto que el brote del coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, que comenzó el 18 de octubre, decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil. Ese trasfondo de falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia”, precisó el miembro del gabinete.

“Creo que no hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe. Y una responsabilidad importante de eso reside en el Ejecutivo, en nosotros. No es fácil cuando un agente público está en un matinal todos los días no encontrando nada bueno, se producen reacciones de defensa y no de colaboración. Tenemos que lograr que haya una confianza recíproca, el enemigo es un virus que se mira por el microscopio”, sentenció la autoridad de gobierno.

Etiquetas