País

Representantes de la salud piden cuarentena para la Región del Bío Bío y de Valparaíso

Por: César Herrera 13 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Autoridades de las regiones Bío Bío y Valparaíso mostraron abiertamente su preocupación por el incremento de contagios por covid-19 durante las últimas semanas, por lo que sugirieron decretar cuarentenas para evitar peak simultáneos en el país.

La advertencia se basa en el número nuevo de casos que se han registrado en la Región Metropolitana, la cual ya ha necesitado ventiladores artificiales de otras zonas.

En este marco, el director del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, Carlos Capurro, indicó que si bien se han enviado seis ventiladores, podrían trasladarse otros 20 y 30 funcionarios de la salud, consignó Radio Bío Bío.

Dicha disponibilidad podría cambiar en el caso que de registrarse peaks simultáneos en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, porque todas requerirían -al mismo tiempo- de camas UCI, personal de salud y ventiladores, lo que generaría un colapso en la red asistencial.

Para evitar este escenario, Capurro asegura que la medida más recomendable es que se decrete cuarentena en ambas regiones.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, precisó que han sido 11 los ventiladores compartidos. A su vez, el profesional de la salud reveló que ya se comienza a registrar la saturación del sistema y que toda medida que implique el distanciamiento social tendrá resultados positivos.

Etiquetas