País

Cepal advierte que pobreza en Chile podría llegar a los dos dígitos por crisis sanitaria

Por: César Herrera 13 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, advierte que entre la diferentes consecuencias que traerá la pandemia por la covid-19 en el mundo, y en particular a Chile, será el aumento de la pobreza a porcentajes de dos dígitos.

El documento explica que el fenómeno se observa en toda Latinoamérica, donde alcanzaría un 35,5% en 2020 en el peor de los escenarios. En tanto, en Chile la cifra pasaría de 9,8% a 13,7%, consignó T13.

De acuerdo al informe, la crisis sanitaria ocurre “en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular” en América Latina.

En este marco, la Cepal estima que -en el más optimista de los casos- la pobreza en Chile llegaría al 11,9% en 2020. Asimismo, la pobreza extrema en el país tendría un alza del 1,4% al 2,6%.

El organismo hizo un llamado a adoptar “medidas de protección social de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de la pandemia”, las que “deben considerar el bienestar de toda la población, especialmente el de los grupos que experimentan múltiples formas de exclusión y sufren más agudamente los impactos de la crisis”.

Etiquetas