País

Contraloría: alcaldes no pueden acceder a información de pacientes con covid-19

Por: César Herrera 22 de Abril 2020
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La Contraloría General de la República dictaminó que los alcaldes no tienen facultades para obtener información sobre pacientes contagiados de covid-19.

El fallo, emitido este martes luego que el Ministerio de Salud pidiera una resolución tras solicitudes de jefes comunales, indica que la “información de salud relativa a los pacientes que hayan sido diagnosticados con covid-19 forma parte de la ficha clínica de cada uno de ellos y constituye un dato sensible”, consignó CNN Chile.

“Solo puede ser objeto de tratamiento -esto es, puede ser extraído, disociado, comunicado, cedido, transferido, transmitido o utilizado en cualquier otra forma-, en lo que interesa, cuando la ley lo autoriza expresamente”, añade el escrito firmado por Jorge Bermúdez.

El documento añade que ni la ley Nº 20.584 ni otros textos legales “autorizan expresamente a las municipalidades o sus respectivos alcaldes para realizar el tratamiento de datos sensibles”, por lo que “no resulta procedente la entrega a tales entidades o autoridades de información de salud”.

Etiquetas