País

Recuperados de Covid-19 llevarán un “carnet de alta” para eximirse de cuarentenas

Por: Equipo Digital 09 de Abril 2020
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la entrega de un documento a todas las personas que se han recuperado del virus Covid-19. Hasta hoy, son 1.274 los pacientes que ya se califican como no portadores del virus.

La autoridad informó que una vez que se comiencen a aplicar los test rápidos que detectan los anticuerpos del nuevo coronavirus -que puede ser entre una o dos semanas más– , se otorgará un “carnet de alta” para las personas que hayan vencido la enfermedad, debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo.

“Estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”, explicó el secretario de Estado.

El mecanismo para dar de alta a un paciente con Covid-19 ha sido cuestionado por no contemplar más que el paso de 14 días desde el diagnóstico positivo.

Consultado por La Tercera, Mañalich dijo “este carnet de alta, o certificado de alta de coronavirus, se va a entregar un mes (30 días) después del PCR positivo. A esa persona hay que pedirle, pasada la cuarentena de 14 días, que siga usando mascarilla y lavándose las manos”.

Sobre la utilización de exámenes rápidos para diagnosticar el alta, la autoridad señaló que esta modalidad diagnóstica será solo para casos asintomáticos. Mientras que el test PCR “de salida” solo se aplicará a los funcionarios de salud que superen la enfermedad.

Etiquetas