País

Aprobado el indulto conmutativo: 1.300 personas saldrían de las cárceles por emergencia sanitaria

Por: Equipo Digital 08 de Abril 2020
Fotografía: La Tercera

Con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la iniciativa de Gobierno que establece un indulto general conmutativo a causa de la pandemia del Covid-19. Eso sí, antes de convertirse en ley, deberá sortear un recurso de parlamentarios oficialistas en el Tribunal Constitucional.

El texto aprobado fue el veto aditivo que presentó el Presidente Sebastián Piñera con el fin de corregir el proyecto aprobado con anterioridad, el cual era inviable por no considerar sanciones a quienes incumplan la medida alternativa recibida, como el arresto domiciliario total.

De esta forma, serían alrededor de 1.300 personas que podrían salir de las cárceles con el fin de disminuir los eventuales contagios de Covid-19 en los recintos penales. Para optar a ello, los internos deberán cumplir una serie de requisitos, apuntando principalmente a mujeres embarazadas y mayores de 75 años.

La iniciativa de La Moneda excluye a reos condenados por delitos graves, como son las violaciones a los derechos humanos, lo cual ha generado rechazo desde una parte de Chile Vamos, al no considerar a los ex agentes de la dictadura, de avanzada edad y que padecen enfermedades.

De hecho, un grupo de parlamentarios oficialistas recurrió al Tribunal Constitucional para intentar incluir a esas personas, instancia donde se podría revertir la iniciativa del Ejecutivo, informó La Tercera.

Etiquetas