País

Briones pidió a los ministros rebajar sus sueldos en 30% durante seis meses

Por: Equipo Digital - La Tercera 23 de Marzo 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió un correo a todos sus pares donde les solicita rebajar voluntariamente sus sueldos, en un 30%, debido a los efectos económicos que tendrá la pandemia del coronavirus, reveló La Tercera.

En el correo Briones argumenta que “se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales, como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos”.

“Quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros (…) Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo”, escribió el titular de Hacienda, señalando que también se podría invitar a los subsecretarios.

Indicó que si bien “puede que esto suene a una medida simbólica”, recalca que “los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos”.

De acuerdo a datos de La Tercera facilitados por Transparencia, un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853, y un sueldo líquido de $6.980.507. Con la rebaja propuesta, quedaría en $6.544.898 y $4.886.355, respectivamente.

Eso sí, el porcentaje que propone Briones es menor al que plantea el proyecto de ley, ya aprobado en la Cámara de Diputados, que busca disminuir en un 50% la dieta de parlamentarios y las altas autoridades.

Etiquetas