País

Ministerio de Salud prevé que 10% de los chilenos tendrá Covid-19 antes fin de año

Por: César Herrera 19 de Marzo 2020
Fotografía: Minsal

El gobierno trabaja con una hipótesis de propagación, la que plantea que de aquí a fin de año un 10% de los chilenos habrá sido contagiado por el coronavirus Covid-19.

Así lo reveló La Tercera, medio que afirma que -de acuerdo al cálculo del Ejecutivo- de un millón 800 mil personas que progresivamente se irían confirmando, cerca del 85% padecería esta enfermedad en forma ambulatoria y sin mayores complicaciones. En tanto, se prevé que un 15% de los pacientes podría requerir ser internado, principalmente los adultos mayores.

En esta línea, la proyección del gobierno para fines de 2020 es que “casi todos los que enfermaron estarán ya recuperados y muy pocos habrán necesitado hospitalización. Es esencial que se entienda que esta es una enfermedad aguda, con un principio y un fin para cada uno de los que se infecten”, indicó Mañalich.

La salubrista y epidemióloga del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, comparte la proyección del Minsal, advirtiendo que, en el escenario más adverso, hasta el 25% del país podría contagiarse.

“Lo más relevante es cuántos de ellos podrían necesitar hospitalizarse, porque la mayor parte de los casos va a contagiarse sin problemas, incluso asintomáticos, pero la hospitalización en los adultos mayores de 60 años puede ir de un 15% a un 27%, basado en la experiencia mundial, y eso es lo que realmente preocupa”, detalló Valenzuela.

Etiquetas