País

¿Qué tan peligroso puede ser el coronavirus?

Por: Equipo Digital 03 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en Chile, correspondiente a un médico que llegó al Maule desde Singapur. El arribo de esta enfermedad era cosa de tiempo y ya se expande por distintos países de Latinoamérica. Pero, ¿qué tan letal puede ser este virus? Un dato: hay 13 veces más pacientes recuperados que fallecidos y esa proporción va en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en China, donde se originó el Covid-19, la tasa de mortalidad es de entre 2% y 4% de los pacientes que se infectan, pero fuera de ese país la tasa se reduce a 0,7%. Este porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre la persona contagiada.

Según El País, los estudios disponibles apuntan a que el número reproductivo del coronavirus está entre 2 y 3 personas, es decir, un paciente puede infectar hasta tres personas. Por ello, si no se adoptan medidas especiales, el Covid-19 infectaría a más gente que la gripe común, que tiene un número reproductivo 1,3, lo que significa que cada infectado pasa la enfermedad a 1,3 personas, en promedio.

A pesar de esto, el Dr. Ronald Reid, médico broncopulmonar de Clínica U. de los Andes, dice a La Tercera que “este coronavirus tiene menos letalidad que la influenza, ya que la influenza, se estima que ronda el 5% mientras el Covid-19 tiene una letalidad de casi 3%, porcentaje que ni siquiera es mundial, sino que sólo en China”.

Por otro lado, BBC Mundo señala que en los medios de comunicación destacan el aumento de contagiados y el número de fallecidos, pero poco se habla de que la mayoría de la gente infectada se cura. En efecto, existen 13 veces más pacientes recuperados que fallecidos y esa proporción va creciendo.

El medio británico indica además, que la enfermedad no causa síntomas, o son muy leves, en el 81% de los casos. En un 14% puede causar neumonía grave y en el 5% restante podría llegar a niveles críticos o mortales.

Con todo, desde el Minsal han llamado a mantener las habituales medidas de protección ante enfermedades respiratorias, como el frecuente lavado de manos y superficies y la oportuna vacunación contra la influenza en la población de riesgo. Puedes revisar aquí mayor información sobre el Covid-19 y el plan adoptado por la autoridad sanitaria.

Etiquetas