País

Confirman primer caso de coronavirus Covid-19 en Chile

Por: Equipo Digital 03 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Minsal

Un paciente internado en el Hospital Regional de Talca es el primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en Chile, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Se trata de un médico chileno de 33 años, oriundo de San Javier, que llegó a Chile el pasado 25 de febrero tras viajar por cerca de un mes por varios países del sudeste asiático, particularmente Singapur, informó a los medios el ministro y el director del hospital maulino.

La autoridad detalló que el paciente presentó síntomas el pasado domingo 1 de marzo y se encuentra aislado al interior del recinto hospitalario.

Actualmente, el hombre se encontraría en buenas condiciones de salud y sería dado de alta, manteniéndose bajo vigilancia epidemiológica y aislado en su domicilio.

Al respecto, el ministro Mañalich llamó a la tranquilidad pues el protocolo implementado contempla que los pacientes puedan hacer cuarentena en sus domicilios. “En los países (con presencia del virus) en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”, dijo el secretario de Estado.

Chile es el cuarto país de Sudamérica en confirmar la presencia de un paciente con esta enfermedad, luego que esta misma jornada lo hiciera Argentina y antes, Ecuador y Brasil.

La Seremi de salud del Maule, Marlenne Durán, aseguró que se encuentran ubicando y monitoreando a todas las personas con las que el hombre pudo tener contacto, incluyendo a un compañero de viaje, quien se encuentra bajo vigilancia en su domicilio.

Etiquetas