Ante el masivo reclamo por parte de los afiliados a las isapres, la Superintendencia de Salud informó que se revocó el alza del costo de la prima GES (Garantías Explícitas en Salud).
La medida se tomó luego que el pasado 1 de octubre, las aseguradoras elevaran los valores de la prima entre un 35,2% y un 76%, bajo el argumento que se incluyeron cinco nuevas enfermedades al GES. Este hecho generó que 26.661 usuarios de isapres presentaron reclamos, los que finalmente fueron acogidos, consignó CNN Chile.
El superintendente de Salud, Patricio Férnandez, explicó que si bien, por ley “las isapres están autorizadas a reajustar este precio GES (…) desde un primer minuto dijimos que nos parecía desproporcionado”.
“Lo que hicimos fue actuar en nuestro rol de juez, porque la Superintendencia frente a un reclamo de un afiliado actúa como un juez arbitral. Es decir, nosotros tenemos facultades para corregir situaciones. Lo que no podemos hacer es aplicar una medida de carácter general, por ende, solamente se verán beneficiados aquellas personas que interpusieron su reclamo hasta el 30 de noviembre como plazo máximo”, informó la autoridad.
En este marco, quienes no hicieron el reclamo en el plazo determinado por ley (hasta 60 días después de la aplicación del alza), se verán obligados a seguir pagando el exceso de costos por cada carga hasta el 2021.