País

Cidh tras su visita a Chile: Hay una “grave crisis en derechos humanos”

Por: Equipo Digital 31 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) entregó este viernes las conclusiones preliminares de la visita que realizó a Chile entre el 25 y 31 de enero, advirtiendo que el país vive una “grave crisis en derechos humanos”.

Así lo describió la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien además, pidió un minuto de silencio por las víctimas y dedicó el informe a las familias de los fallecidos, heridos, detenidos, violadas, y a quienes han perdido la vista. También reconoció “a los jóvenes, a los estudiantes” que han encabezado las movilizaciones sociales del país.

Por su parte, Joel Hernández, relator del Cidh para Chile, expuso que “las protestas registraron, en varios casos, abusos, detenciones y uso desproporcionado de la fuerza” debido a una “falta de alineamiento de los estándares internacionales en la gestión de las protestas (…) estamos ante una grave crisis de derechos humanos. Los números hablan por sí solos”.

Agregó que “cuando las manifestaciones que se tornan violentas, la Cidh recuerda al Estado que las intervenciones para disolver estas concentraciones deben ser en casos excepcionales, mediante una orden expresa de los mandos jerárquicos y fundamentada en un riesgo grave para la vida o integridad de las personas y agentes de seguridad cuando no sean posibles otras medidas”.

Por otro lado, la comisión cuestionó la creación de medidas legales que “podrían criminalizar el derecho de reunión. La comisión llama a no desarrollar medidas legales que conviertan en actos criminales conductas que en sí mismas no afectan la libertad y la seguridad de las personas”.

Entre las recomendaciones que entrega al Estado de Chile está el establecer un órgano de control de la actuación policial; asegurar que las fuerzas de orden tengan como prioridad la vida de las personas; terminar el discurso que incite al odio y la discriminación; que los funcionarios públicos se abstengan de realizar juicios sobre alguien que participe en una protesta; y abstenerse de aplicar la Ley Antiterrorista y de Seguridad del Estado “para lo que no corresponda”.

Revisa aquí el informe preliminar completo.

Mauricio Méndez | Agencia UNO

Etiquetas