Política

Cidh recogió testimonios de abusos durante manifestaciones en Concepción

El grupo, además, se reunió con el intendente Sergio Giacaman y Carabineros para conocer antecedentes sobre el actuar de ambos durante el estallido social. Informes se conocerán en febrero y marzo.

Por: Marcelo Castro 31 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una serie de encuentros sostuvieron los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) durante su visita a Concepción, que se extendió por cerca de 24 horas.

Durante la mañana, los cinco miembros del grupo se reunieron con el intendente Sergio Giacaman a quien le consultaron por el actuar del Ejecutivo en la zona, tras el estallido social de octubre pasado.

A este, se sumó una reunión con personal de Carabineros, en donde se mostraron interesados en conocer los protocolos de la policía en manifestaciones públicas y control del orden público.

Diario Concepción intentó obtener una versión sobre el encuentro, pero desde Intendencia declinaron referirse a él.

Testimonios

Durante la tarde, el grupo se reunió con organizaciones sociales y víctimas de apremios por parte de agentes del Estado, quienes relataron parte de lo que han vivido en estos más de 100 días de movilizaciones.

Entre los testimonios que escuchó la Comisión, se encuentra el de un joven que recibió el disparo de una bomba lacrimógena en su cara. En su declaración acusó acoso policial, puesto que miembros de Carabineros lo hostigaron durante la internación y funcionarios del Hospital Regional se negaron a atenderlo.

Otro joven hizo un relato similar. “El 23 de diciembre en la rotonda Paicaví recibí un balín en mi pierna, en el Hospital Regional, al día siguiente, se me negó la atención, en el hospital Higueras, ocurrió lo mismo. El día 27 de diciembre fui a un recinto privado de salud, al cual llegó un carabinero a tomarme declaraciones y la enfermera le preguntó si él quería asistir a la cirugía”.

Durante la audiencia, se escucharon críticas al intendente Sergio Giacaman y a la Cámara de Comercio de Concepción por el llamado a armarse que hicieron hacia sus asociados, a raíz de los saqueos ocurridos en el centro penquista.

Otro de los jóvenes presentes acusó que tras estos tres meses existe una normalización de la violencia por parte de agentes del Estado.

Reacciones

Diversas reacciones dejó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Concepción. Se espera que en febrero se entregue un informe preliminar, mientras que en marzo será el documento final con recomendaciones.

La abogada especialista en DD.HH. y académica de la UdeC, Amaya Alvez, comentó que la presencia en la zona del grupo significa “un acto de relevancia, puesto que lo que ocurre en Santiago no es lo mismo que ocurre en regiones, la última vez que Chile tuvo una “visita in loco” fue en 1974, por lo que no quiero pensar que estamos viviendo lo mismo que hace 40 años atrás”.

Postura similar tiene la presidenta de la Corporación Fundamental, Tania Busch, quien estimó que “este es un hito histórico, puesto que se generó un espacio para la recepción de antecedentes y lo importante es que los sistemas de protección de los derechos humanos lo conozcan de primera mano”.

En tanto, la académica especialista en temas de género y académica de la UdeC, Ximena Gauché, adelantó que los informes podrían sugerir recomendaciones en “materia normativa, políticas públicas y actuaciones policiales por parte de quienes están a cargo del orden público”, cerró.

Etiquetas