País

Fiscal Nacional dice que no han encontrado “ningún valor” en polémico informe de “big data”

Por: Equipo Digital 15 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al polémico informe de “big data” que entregó el Ministerio del Interior a la Fiscalía, con el fin de aportar a las investigaciones enmarcadas en la crisis social desatada el 18 de octubre.

El documento ha estado en la palestra tanto por su contenido, relacionado a comentarios de redes sociales, como por su confuso origen. En principio, Interior se desmarcó de su elaboración, y recientemente el gobierno reconoció que el grupo Luksic puso en contacto a autoridades con la empresa que habría creado el informe.

Este miércoles, Jorge Abbott señaló que el informe les fue entregado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tomándolo como “antecedentes que provienen de fuentes abiertas de redes sociales y que eventualmente podrían tener algún valor en alguna investigación”.

Por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo”, afirmó el Fiscal Nacional, en declaraciones recogidas por La Tercera.

La máxima autoridad del Ministerio Público agregó: “si nosotros tuviéramos, de ese informe, antecedentes que pudiéramos hacer valer en juicio, pues bien tendríamos que investigar cuál es el origen de ese informe porque, al momento de incorporarlo en un juicio, tenemos que demostrar la trazabilidad del mismo: quién realizó ese informe, cómo llegó a nuestras manos y, en consecuencia, también citar a declarar a quienes realizaron el mismo”.

Etiquetas