País

Grupo Luksic reconoce haber generado vínculo entre empresa de big data y “autoridades del Estado”

Por: César Herrera 14 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

El consorcio empresarial Quiñenco, perteneciente al grupo Luksic, reconoció mediante un comunicado público el haber establecido el contacto entre la empresa Alta Data Analytics -autora del informe de “big data” sobre el estallido social– y “autoridades del Estado”.

El documento expresa que la participación de la empresa se limitó a generar ese contacto y se justificó “dada la alta capacidad de análisis” demostrada por la firma española, tras contratar sus servicios en julio de 2019 tras el envío de una bomba a una de las oficinas de la compañía y que afectó a las dependencias del abogado y exministro Rodrigo Hinzpeter, consignó La Tercera.

El fin de aquel acercamiento fue el monitorear información pública “a fin de velar por la protección de todos nuestros trabajadores”, manifiesta el escrito.

En este marco, la empresa Alta Data Analytics estimó óptimo el generar el contacto entre la consultora y la autoridades de gobierno, no obstante, esclarecen que “ignoramos si el Estado contrató los servicios y tampoco conocemos el informe que el gobierno le habría entregado al Ministerio Público”.

Previo a la emisión del comunicado, el sitio Interferencia aseguró que Hinzpeter, parte de la plana ejecutiva del holding desde el año 2014, participó de una reunión que se realizó en diciembre en la Agencia Nacional de Inteligencia, en la que además estuvieron presentes representantes de las FF.AA., del Ministerio del Interior, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla y Andrés Chadwick, hechos de los cuales la misiva no hace mención, informó La Tercera.

Etiquetas