País

Ministro Mañalich pone en duda informe que acusa uso soda cáustica por parte de Carabineros

"Evidentemente Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar bien seguro de lo que uno afirma y de lo que se les acusa", advirtió el secretario de Estado.

Por: César Herrera 17 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al análisis químico encargado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que reveló la presencia de soda cáustica en el carro lanza aguas de Carabineros.

De acuerdo al secretario de Estado, el informe del MSR “es de una gravedad extrema”, dado que es de “una ingeniera química del que no se tiene información, de un movimiento llamado Salud en Resistencia y que realizó el análisis en un lugar del que no se tiene registro”, consignó La Tercera.

“(La química) es Francisca Leiva, militante del Movimiento Salud en Resistencia, en un laboratorio desconocido, ninguna institución da cuenta y produce un informe que fundamentalmente es copypaste, que dice al final ‘la presencia de un peak de sodio sugiere la presencia de’, y la conclusión que se llega se que tiene soda cáustica”, agregó Mañalich.

En este marco, el ministro indicó que “está bien sospechar, está bien denunciar, pero lo mínimo que uno pediría es dónde se hizo este examen, ¿dónde están las contramuestras para volver a analizarlas? ¿Quién institucionalmente firma – porque no hay firma este documento?”, advirtió.

Ante este escenario, Mañalich aseguró que existen tres opciones: “Primero, que alguien de forma dolosa agregó soda cáustica a este contenido y arrojó líquido con soda cáustica. Las lesiones que nosotros hemos visto en el mundo asistencial no dan cuenta de eso. O sea, no hay 100 personas quemadas… porque la soda cáustica quema. La segunda opción, que alguien manipuló la muestra. Una vez que se obtuvo – si es que se obtuvo – una muestra del carro lanzaguas, le agregó soda cáustica. Y tercera posibilidad, alguien miente. Que puede ser Carabineros o el informe”, sostuvo.

“Creo que hay que tener una prudencia enorme, porque evidentemente Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar bien seguro de lo que uno afirma y de lo que se les acusa, porque de lo contrario entramos una situación de pavor generalizado”, sostuvo el secretario de Estado.

“No hay ningún contenido de soda cáustica

El ministro de Salud aseguró que de acuerdo a un informe entregado por Carabineros “no hay ningún contenido de soda cáustica”. “El informe que ellos me enviaron en carácter secreto dice que a través de un sistema computacional, se diluye, se fabrica el contenido de los carros lanzaguas”, precisó la autoridad.

“El contenido fundamental irritante de este líquido es lo que está en el ají, en lo picante que es una sustancia llamada capsaicina”, agregó, mas no soda cáustica.

Etiquetas