País

Poder Judicial gastará al menos $3 mil millones en reparar sus tribunales

Por: Equipo Digital 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Carlos Villavicencio

Un total de 97 tribunales sufrieron distintos tipos de daños, a lo largo del país, producto de las manifestaciones y disturbios, entre el 21 de octubre y el 10 de diciembre. Las reparaciones tendrán un costo cercano a los $3 mil millones, informó el Poder Judicial.

Los edificios más afectados corresponden al Juzgado de Letras de Colina, que fue incendiado en un 80%; el Palacio de Justicia de Concepción, ubicado en uno de los epicentros de las manifestaciones en la ciudad; y el Centro de Justicia de Puente Alto, objeto de reiterados ataques y apedreos.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, indicó que los daños a instalaciones judiciales fueron generados principalmente por apedreos, que ocasionaron daños en sus fachadas, rompimiento de vidrios y mamparas y rejas perimetrales, además de rayados exteriores.

Pese a todo, desde el Poder Judicial afirmaron que durante dicho periodo, la totalidad de los tribunales de justicia estuvieron operando en todo el país, solo con algunas limitaciones.

El proceso de restauración y reparación de tribunales durará al menos dos años y requerirá de una inversión aproximada de $3.000 millones durante 2019 y 2020.

Caso aparte sería la reconstrucción del Juzgado de Letras de Colina, que podría alcanzar los $5.000 millones o ser incorporado a la construcción de un nuevo centro de justicia en Colina, lo que requerirá una inversión cercana a los $21.000 millones.

Las administraciones zonales, además, entregarán antecedentes sobre estos hechos al Ministerio Público para perseguir responsabilidades en los daños al patrimonio y arquitectura del Poder Judicial.

Etiquetas