País

Presidente Piñera: “Queremos una sólida cultura de respeto a los derechos humanos”

“Hemos tenido que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, algunos de ellos muy graves”, manifestó el mandatario en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por: César Herrera 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la mañana de este martes una ceremonia en el palacio de La Moneda, donde efectuó un discurso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante el acto, el mandatario manifestó que “los derechos humanos son anteriores al Estado. El Estado tiene la obligación de protegerlos y de promoverlos, y esa es una tarea ineludible en una sociedad democrática”, aseguró Piñera.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que “en los últimos 52 días hemos conocido muchos casos de violaciones de derechos humanos”. “La experiencia que hemos vivido en las últimas semanas nos obliga a reforzar todas las herramientas y hacer un gran esfuerzo para tener una cultura de derechos humanos”, añadió el militante RN.

En este marco, el Presidente señaló que en las últimas semanas “hemos tenido que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, algunos de ellos muy graves”.

“Compromiso con la verdad”

“Quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad y reiterar nuestro compromiso con la verdad y la justicia y nuestro compromiso con prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los derechos humanos, y también aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia que se ha desatado en nuestro país tenga la ayuda y la colaboración para recuperar su salud”, aseveró el mandatario.

“Estoy pensando, por supuesto, en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión y también estoy pensando en el cabo segundo Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro en Pudahuel, mientras cumplía con su deber. En el cabo segundo María José Hernández, la carabinera Abigail Catalina Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov, como lo pudimos apreciar todos los chilenos”, agregó Piñera.

En este escenario, el jefe de Estado anunció que “queremos una sólida cultura de respeto a los derechos humanos y mi deber como presidente es tomar todas las medidas, acciones, iniciativas, convocar a todos los sectores para que en Chile podamos tener la garantía de que los derechos humanos van a ser siempre respetados para todos y cada uno de los habitantes y ciudadanos de nuestro país en cualquier tiempo, lugar y en toda circunstancia”.

Cabe señalar que en la ceremonia estuvieron presentes miembros del gabinete, y figuras como la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; Cristian Pertuze, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el general director de Carabineros, Mario Rozas, consignó CHV Noticias.

 

Etiquetas