País

Senadores frenan el proyecto de ley antisaqueos: “Vamos a armarlo de nuevo”

Por: Equipo Digital 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Comisión de Seguridad del Senado detuvo el avance del proyecto de ley que buscaba sancionar una serie de actos relacionados a desórdenes públicos, principalmente saqueos y la instalación de barricadas. Ministro del Interior señaló que, en la nueva redacción, se podrían establecer sanciones más duras.

Pese a la rápida aprobación en la Cámara de Diputados, incluida la polémica por los apoyos desde el Frente Amplio, hoy los senadores integrantes de la comisión aprobaron una indicación, de parlamentarios de oposición, que suprimió un artículo clave del proyecto, bloqueando así su avance, reportó La Tercera.

Se trataba del artículo 268 septies, el cual describía los actos constitutivos de delito. Entre ellos se encontraban las barricadas, lanzamiento de piedras o la toma de edificios, acciones que, para muchos, son consideradas propias de las movilizaciones sociales, diferentes a los saqueos.

Lo que se hizo fue “suprimir en general lo que venía de la Cámara y partir con una hoja en blanco. Así que vamos a partir con el delito de saqueo. Vamos a armarlo de nuevo (el proyecto)”, dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC).

Agregó que “lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que eliminado el primer artículo, el más fundamental prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente”.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el proyecto se “perfeccionará” con los planteamientos de ambas cámaras y serán flexibles con la urgencia puesta en un inicio. “En definitiva lo que acordó la comisión, en esencia, establecer sanciones más duras para los saqueos, barricadas y algunos desórdenes públicos, y eso es lo que están hoy resolviendo”, matizó el secretario de Estado.

Etiquetas