País

Presidente Piñera prepara acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

La ceremonia, planificada para este martes, se realizaría en medio de un mar de críticas respecto a la gestión del gobierno en esta materia, debido al alto número de denuncias por violaciones a los derechos fundamentales.

Por: César Herrera 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera tiene planeado efectuar un acto en La Moneda para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, ceremonia, planificada para este martes, que se realizaría en medio de un mar de críticas respecto a la gestión del gobierno en esta materia.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, consultadas por La Tercera, la cita se llevaría a cabo previo al viaje del jefe de Estado a Buenos Aires para participar del cambio de mando protagonizado por Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Durante el acto conmemorativo Piñera pronunciaría un discurso donde reiteraría “el compromiso” de su gobierno con el resguardo de los derechos humanos, oportunidad donde presentaría un resumen de las medidas ya anunciadas desde el estallido social (18 de octubre), además de una serie de medidas de reparación o asistencia a víctimas de abusos, en línea con la creación del “Programa Integral de Reparación Ocular”, comunicado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 11 de noviembre.

Si bien no hay claridad del esquema de la ceremonia y los invitados, se espera participen representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), del Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez, y miembros del comité técnico asesor de derechos humanos, liderado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El acto se registraría a pocos días que la Cámara de Diputados vote la acusación constitucional en su contra (jueves), la cual lo responsabiliza de haber permitido vulneraciones a los derechos humanos en el país desde el inicio de la crisis social en Chile. El mismo martes el Senado iniciará la discusión sobre la acusación constitucional sobre el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Cabe recordar que de acuerdo al último reporte del Indh, desde el 18 de octubre se han interpuesto 1.383 denuncias. Del total 192 son por violencia sexual, 405 por torturas y otros tratos crueles y 787 por uso excesivo de la fuerza, entre otras. Asimismo, durante las movilizaciones 352 civiles han sufrido traumas oculares y dos personas perdieron la vista producto del actuar de la policía uniformada. Además, existen distintos organismo internacionales – Amnistía, Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- que han advertido sobre las violaciones a los derechos fundamentales, cometidas principalmente por Carabineros.

Bajo este escenario, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó en Chilevisión que “tanto el Presidente Sebastián Piñera, como mi antecesor (Andrés Chadwick), en mi caso y todos los ministros de gobierno han tomado todas las preocupaciones”.

“La instrucción que tiene Carabineros es que todos los casos de denuncias a violaciones a los derechos humanos sean informados y los antecedentes sean entregados a la fiscalía (…). Lo que ha dicho el Presidente, y lo que hemos dicho desde el primer momento, es que no puede haber impunidad”, sentenció el secretario de Estado.

Etiquetas