País

Gobierno pone fin definitivo a la consulta indígena en medio de crisis social

Por: La Tercera 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Era una determinación prácticamente tomada, pero la semana pasada se zanjó de manera definitiva. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia decidió cancelar definitivamente la realización de la consulta indígena, que había iniciado en abril para modificar la Ley Indígena.

Aquella vez, el gobierno propuso 11 temas a discutir, entre ellos, permitir la realización de contratos de arriendo, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años, y la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los cinco años contados desde su entrega. Y son, precisamente, algunos de estos puntos los que generaron un amplio rechazo en las comunidades y llevó al gobierno a suspender el proceso en dos ocasiones.

De acuerdo a una minuta jurídica interna, el Ministerio de Desarrollo Social, puso término al procedimiento de consulta indígena iniciado en el mes de abril del presente año, “habiéndose analizado la oportunidad y conveniencia de continuar adelante con el procedimiento“.

Así, el Ejecutivo envió esta tarde, a Contraloría, el decreto que pone término a la consulta. Esto, justo en medio de la crisis social que estalló a raíz del alza de la tarifa del Metro y que se extendió a otras demandas sociales. De hecho, los llamados a movilizaciones han aumentado y La Moneda espera que este jueves sea una tensa jornada porque, además, se cumple justo un año desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo de Carabineros.

En este escenario, en el gobierno transmiten que dado el contexto actual, el foco del gobierno debe estar puesto en resolver la crisis social para aplacar el descontento ciudadano, por lo que dicen que era inviable continuar con la consulta. Además, reconocen que la decisión la toman justo antes de la conmemoración del fallecimiento de Catrillanca como una señal a las comunidades indígenas. Esto, con el objetivo de “calmar los ánimos”.

En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que dirige Sebastián Sichel, se han contactado con representantes de comunidades mapuches con el objetivo de que se plieguen al llamado de “paz social” que hizo el Presidente Sebastián Piñera.

Etiquetas