País

Diputados de Chile Vamos piden al TC remoción de pares del PC y Frente Amplio

El argumento detrás de la solicitud es la presunta alteración del orden público durante las movilizaciones por parte de los legisladores.

Por: César Herrera 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Un grupo de 10 diputados de Chile Vamos solicitó ante el Tribunal Constitucional (TC) remover de sus cargos a 12 de sus pares del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA), bajo el argumento de incitar a la alteración del orden público.

Los legisladores oficialistas se basan en el artículo 60 de la Constitución, el cual apunta a las causales de cesación del cargo a los congresistas. Para la medida, los acusadores redactaron el documento con abogados vinculados al Partido Republicano y reúne una serie de mensajes enviados a la ciudadanía por los denunciados, consignó El Mercurio.

Entre los diputados que impulsan la iniciativa están Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN) y Ignacio Urrutia (Partido Republicano). Este último aseguró que los mensajes “están llenos de llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes”, lo que permitiría aplicar el artículo constitucional.

En la misma línea, Alessandri indicó que “dadas las declaraciones, llamados a ‘luchar’, tuits en redes sociales y videos que han difundido algunos diputados del PC y el FA, nosotros -que juramos respetar la Constitución cuando asumimos el cargo- queremos preguntarle al TC si, según ellos, estos parlamentarios están infringiendo el artículo 60 o no, y que tome las medidas que estime pertinente”.

Entre las pruebas entregadas está -a modo de ejemplo- la publicación registrada en la cuenta de Twitter de diputados del PC sobre las evasiones masivas. “Como bancada del Partido Comunista, respaldamos las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, un a expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos”, reza el mensaje.

Entre los diputados acusados del Frente Amplio y Partido Comunista destacan Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Etiquetas