País

Chile presenta tasa más alta de lesiones oculares por balines del mundo

Colegio Médico informó que se registraron más de 180 personas con lesiones oculares severas solo en las últimas dos semanas. Israel registró 154 casos en seis años.

Por: César Herrera 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Colegio Médico reportó que hasta este lunes 5 de noviembre más de 180 casos de personas que han sufrido lesiones oculares severas, principalmente por impacto de balines de goma, en el marco de las manifestaciones registradas en diferentes ciudades del país.

Solo en la Unidad Trauma Ocular del Hospital Salvador fueron tratados 139 casos (117 hombres y 22 mujeres). Entre ellos hay 32 pacientes con traumatismo ocular con globo abierto, 18 con estallido ocular y 14 con herida permanente, precisó CNN Chile.

Desde el Colegio Médico aseguraron que este número de afectados puede aumentar, considerando que hay personas lesionadas que se han atendido en otros hospitales o recintos de salud. Asimismo, informaron que el 81% de los casos se debe al impacto de balines de goma, algunos con centro metálico, elementos cuyo “nivel de energía que tienen es como para destruir completamente un ojo”, explicó el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

El especialista añadió que “también hemos visto pacientes que han perdido el ojo por el impacto directo de una bomba lacrimógena. Se supone que hay protocolo para hacer uso de la bomba, pero según los relatos les han impactado lanzadas a muy poca distancia y directamente de la cintura hacia arriba, y eso produce un daño, un estallido ocular”, afirmó el médico.

Asimismo Meza reveló que, “lamentablemente en Chile, en dos semanas, hemos tenido un mayor número de casos que en cualquier situación de agitación social que se ha presentado en el mundo. La única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en seis años”, precisó el representante del Colegio Médico.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés, señaló que las personas heridas por armas en manifestaciones y zonas de conflicto en los últimos 27 años “son más de 1.900″ por balines, “de ellos 300 con lesiones oculares. Nosotros tenemos prácticamente la mitad en dos semanas”, advirtió el especialista.

“Cuando evaluamos esto a nivel internacional, de personas que han perdido el globo ocular por armas no letales, el número también es alarmante y lideramos tristemente esta cifra a nivel mundial”, sentenció en la Comisión de DD.HH. del Senado.

Etiquetas